MINI BYPASS

El mini bypass o BAGUA es una cirugía para control de peso y metabólica donde las principales diferencias con un Bypass Gástrico en Y de Roux enumeraremos a continuación:

  1. Solo se realiza la unión entre estómago e intestino sin realizar la unión entre intestino e intestino o Y de Roux, por lo que es una cirugía más rápida de realizar en cuanto a tiempo operatorio.
  2. El intestino que se puentea para hacer el bypass es más largo en un bypass en Y de Roux por lo que el área de malabsorción es mayor lo cual nos brinda una mayor pérdida de peso, de tal modo que podemos decir que el Mini Bypass es una cirugía de tipo malabsortivo principalmente
  3. Se deja un estómago más largo que en Bypass en Y de Roux, ya que este estómago o reservorio largo permite que el paciente pueda ingerir una mayor cantidad de comida y permite controlar en la mayoría de los casos que no exista reflujo biliar, es decir que la bilis se regrese al esófago ya que por el tipo de cirugía la bilis para siempre por la unión entre estómago e intestino, para evitar el reflujo biliar se hacen maniobras como el reservorio largo y ciertas modificaciones al asa de intestino para que la bilis continúe su curso sin generar reflujo biliar.
  4. Su abordaje es por laparoscopia y es una cirugía que en promedio conlleva un tiempo operatorio de 40-50 minutos.
  5. Al no realizar la unión entre intestino e intestino la posibilidad de adherencias y oclusión intestinal es menor que en un Bypass en Y de Roux
  6. Se utiliza en pacientes con obesidad severa dado que la malabsorción es importante y nos permite una mayor pérdida de peso.

 

Sin embargo también es importante hacer mención que el concepto “MINI” no es que sea menos al contrario es una cirugía que genera más malabsorción por lo que la toma de vitaminas se considera de por vida tras su realización y por ello enumeramos las potenciales eventualidades que puede tener y el porque un equipo multidisciplinario con un Cirujano líder que domine las diferentes técnicas es fundamental para evitar complicaciones ya que desafortunadamente se ve un boom de realización de este tipo de Bypass por equipos con muy pobre experiencia debido que técnicamente es “más sencillo” de realizar.

  1. La posibilidad e reflujo biliar, por lo que en un paciente con reflujo previo no se debe realiza un mini bypass
  2. La necesidad de toma de vitaminas de por vida tras la cirugía.
  3. En caso de presentarse una fuga el tratamiento del mismo es realizar la conversión a una Y de Roux o bien revertir la cirugía (es decir ocupa cirugía forzosamente a diferencia de un Bypass en Y donde el manejo puede ser médico y endoscópico solamente)

En resumen es una excelente opción pero su elección debe ser bien informada y debe ser individualizada al paciente, y se deben explicar todos los pormenores del mismo.

También es importante mencionar que es una cirugía joven en cuanto a estudios, siendo reconocida como aceptada por la IFSO en este año, por lo que aún nos falta definir los resultados a mediano y largo plazo, siendo los estudios más grandes de Asia y medio oriente. Sin embargo cabe mencionar que los resultados son alentadores siempre y cuando el paciente cuente con el apoyo de un equipo multidisciplinario como en MtyBariatrics para llevar una recuperación y evolución altamente satisfactoria.

Para mayor información acerca del Mini Bypass o BAGUA acércate y con gusto aclaramos todas tus dudas.

Spanish