¿Obsesionado con la báscula?

¿ Cómo Pesarte?

¿Cuándo Pesarte?

Si eres de las personas que se pesa cinco veces o mas al día debe leer este artículo definitivamente.

Obsesionarse con el número de la báscula solo nos convierte en esclavos de la misma. No puedo negarles lo emocionante que es ver como los kilos se van derritiendo poco a poco después de una cirugía bariatrica, pero es importante tomar en cuenta que el peso sufre ciertas fluctuaciones durante el día, existe una gama de 5 kg de fluctuación durante el día, además la perdida de peso es mas notoria en los primeros meses después de una cirugía y se va viendo de forma gradual.

¿Cómo y cuando pesarse?

Lo mejor es pesarse una vez a la semana a la misma hora del día y sin ropa, además es importante pesarse en la misma báscula cada vez, porque el peso puede variar entre básculas. Cuando te pesas debes llevar un seguimiento y registrarlo de forma periódica y puntual, esto te ayudará a realizar un seguimiento de tu progreso de una forma segura y que seguramente te servirá como experiencia para las personas que se encuentran a tu alrededor.

Recuerda que la cantidad de peso se pierde por semana y también mucho depende del tipo de cirugía bariatrica que tienes, de igual forma influye la dieta, el ejercicio y el estilo de vida que lleves en general. El éxito no es fácil, en ocasiones nos vemos atrapados en un determinado peso o ganando peso de más, la báscula puede ser nuestra enemiga en ocasiones.

El hecho de pesarte diario puede causar que comas por reacción emocional, por ansiedad y decepción en general sino se cumplen los objetivos pensados

Debes revisar tu porcentaje de grasa corporal en vez de fijarte únicamente en el peso por sí solo, debes centrarte en tu porcentaje de grasa corporal, ahí esta la clave del éxito. La cifra será mucho mas exacta.

En ocasiones el peso no es un buen indicador de la salud en general, el porcentaje de grasa corporal se puede calcular muy fácilmente en cualquier centro deportivo, o con una visita al nutriólogo. El porcentaje de grasa corporal proporciona una medida de peso de las grasas v.s el peso muscular. El peso muscular puede aumentar en muchas ocasiones debido al ejercicio, el porcentaje de grasa corporal puede proporcionar una medida exacta de nuestro avance real, debido a que nos puede dar una referencia de pérdida o ganancia de peso en base al nivel de masa muscular y porcentaje de grasa en nuestro organismo, siempre resultará benéfico perder porcentaje de grada y ganar masa muscular.

¿Cómo puedo dejar éste hábito poco saludable?

Es muy sencillo, pídele a alguien que vive contigo ocultar la báscula durante toda la semana, podrás usarla un solo día y esconderla el resto de la semana,  ocúpate en cosas que te permitan distraerte como trabajo, algún pasatiempo, puedes empezar proyectos que capten tu atención y que te permitan vivir una vida saludable sin estar pensando todo el tiempo en tu peso, disfrutaras el proceso de pérdida, y estarás invirtiendo tu tiempo productivamente en una nueva actividad que quizás por tu sobrepeso tuviste que dejar de hacer, o nunca te habías atrevido a intentar, recuerda que en Mty Bariatrics sección Mty B-Healthy y Mty Nutrition te ayudamos a ganar la batalla contra la obesidad y el sobrepeso, nos leemos hasta la próxima. ¡Saludos!

 

Luis Aguilar.