BALÓN AJUSTABLE SPATZ

¿Cómo funciona?

El Balón Ajustable Spatz3 es un balón gástrico lleno de solución salina de grado médico que se apoya en la cavidad del estómago y disminuye el apetito mediante la ocupación de aproximadamente un tercio del volumen del estómago.

Además, con el balón gástrico en el lugar, el estómago se vacía más lentamente, manteniendo la sensación de saciedad por más tiempo.

El balón ajustable Spatz3 se inserta en un procedimiento ambulatorio que dura unos 20 minutos y se realiza bajo sedación. No se necesita incisiones ni hospitalización. Estará en casa a las pocas horas.

El Balón Ajustable Spatz3 es una herramienta que ayuda a perder peso y usted obtendrá mejores resultados mientras la use junto con dieta, ejercicio y un programa de modificación de conducta.

La cantidad de peso que pierda dependerá de cuán de cerca siga su dieta y adopte cambios en el estilo de vida a largo plazo. Con el Balón Ajustable Spatz3 tendrá pérdidas de peso promedio de 16 kg a los 6 meses y 25 kg después de 12 meses. Se han logrado mayores pérdidas de peso dependiendo de su peso inicial y motivación.

¿Puede funcionar para mí?

En los últimos 30 años, más de 100,000 personas han perdido un promedio de 10 a 30 Kg de peso con la ayuda de balones gástricos.

Su motivación individual, su voluntad de cumplir con los cambios alimenticios y la modificación de los comportamientos son factores importantes en el éxito final del Balón Ajustable Spatz3.

Los pacientes con ciertas condiciones médicas no pueden ser aprobados para la implantación del Balón Ajustable Spatz3. La decisión de someterse a la terapia de balón gástrico debe hacerse en consulta con un médico calificado.

¿Cuán mejor es el balón Spatz3 a otros balones gástricos?

Más de 100.000 personas han elegido balones gástricos como una alternativa a la cirugía de pérdida de peso, dietas, pastillas y otros programas de pérdida de peso que no han dado los resultados que desean… Ver más

El Balón Ajustable Spatz3 tiene dos ventajas principales sobre el balón gástrico típico.

  • El Balón Ajustable Spatz3es lo suficientemente seguro para ser utilizado por un año completo. Eso es dos veces el tiempo de duración para el cual están aprobados otros balones gástricos.
  • A medida que su cuerpo se acostumbre a cualquier balón gástrico, su eficacia disminuye. En general, esto ocurre de 3 a 4 meses después de la implantación. El Balón Ajustable Spatz3es el único que se puede ajustar, lo que significa que su médico puede aumentar su pérdida de peso cuando sea necesario con un ajuste ambulatorio sencillo del volumen del balón.

¿Lo podré pagar?

  • Ésta es una decisión que sólo usted puede hacer. Su médico le explicará el costo del tratamiento complete que incluye pruebas de selección, visitas de control, consultas nutricionales y modificación del comportamiento.
  • A la hora de tomar su decisión, recuerde tener en cuenta los posibles ahorros en los costos de salud que notará cuando su estado general de salud mejore a consecuencia de la pérdida de peso. Estudios realizados en EE.UU. han demostrado que el costo promedio anual de la obesidad es más de $15,000 al año.

¿Qué debemos esperar?

Antes de la inserción del Balón Gástrico

Para asegurar el éxito máximo, su médico determinará exactamente qué evaluaciones de preselección se requerirá en su caso. La evaluación de preselección puede incluir cualquiera o todos los siguientes: un perfil de información del paciente, evaluación dietética, consulta psicológica, exámenes de sangre rutinarios, radiografía de tórax y ECG.

Para prepararse para la inserción, se le indicará ayunar desde la medianoche anterior a su procedimiento.

Inserción del Balón Gástrico

Se le inserta el balón gástrico a la mayoría de los pacientes bajo sedación, a menos que haya una razón clínica específica para proceder de manera diferente. Se inserta el balón gástrico por vía endoscópica y se coloca en el estómago, después se infla con solución salina. Usted será dado de alta y puede regresar a casa en una hora.

El balón gástrico se puede desinflar y retirar fácilmente, si se requiere, en cualquier momento.

Procedimiento de ajuste

Si experimenta excesivas o prolongadas náuseas, vómitos o dolor, el volumen del balón gástrico se puede disminuir con un procedimiento de ajuste.

Si aumenta su apetito, o su pérdida de peso se estanca o cesa, el volumen del balón gástrico se puede aumentar con un procedimiento de ajuste.

El volumen del balón gástrico se puede cambiar con un procedimiento de endoscopia de 15 minutos. La preparación requiere una dieta líquida durante 3 días completos antes del ajuste seguido por el ayuno desde la medianoche anterior. Se harán ajustes mientras se encuentre bajo sedación. Al igual que con el procedimiento de inserción, se le dará de alta en una hora.

Técnica de extracción

Después de 12 meses, el balón gástrico se podrá retirar con endoscopia, nuevamente con la ayuda de la sedación. La preparación requiere una dieta líquida durante 3 días completos antes del procedimiento seguido por el ayuno desde la medianoche anterior. Después de la extracción, se le dará de alta dentro de una hora.

Riesgos y complicaciones

En cualquier intervención quirúrgica o médica, siempre va a haber riesgos y algunas complicaciones. Aunque muchos de ellos son muy raros y se hace todo lo posible para reducirlos o evitarlos, debe ser plenamente consciente de su existencia con el fin de tomar una decisión informada. Entre los riesgos se encuentran:

  • Náuseas y vómitos
  • Distensión abdominal
  • Úlcera péptica
  • Diarrera
  • Reacciones a la sedación
  • Neumonía por aspiración
  • Perforación esofágica/gástrica
  • Reflujo gastroesofágico
  • Deflación del balón gástrico y obstrucción intestinal

Después de la inserción

Durante los primeros 3 a 5 días después de la colocación del balón gástrico, puedes sentirte incómodo y con náuseas. Esto pasará y se hará todo lo posible para reducir estos efectos secundarios. Se le brindarán medicamentos para aliviar su estómago y calmar las náuseas. Es importante tomar la medicación antes de la aparición de náuseas.

En los primeros 3 días después de la inserción, comenzará con una dieta de sólo líquidos, progresando lentamente a una dieta semisólida. Dentro de una semana, usted podrá volver a comer alimentos con textura normal.

Junto con el balón gástrico, se le inscribirá en un programa de modificación del comportamiento correspondiente. Asistir a estas sesiones, aprender los principios de modificación del comportamiento y cumplirlos son de primordial importancia para que tenga éxito en la pérdida de peso.

Funcionamiento

El Balón Gástrico Spatz3 tiene 2 componentes:

El Balón

El Balón Ajustable Spatz3 es un balón gástrico lleno de solución salina de grado médico que se apoya en la cavidad del estómago y disminuye el apetito mediante la ocupación de aproximadamente un tercio del volumen del estómago. Además, con el balón gástrico en el lugar, el estómago se vacía más lentamente, manteniendo la sensación de saciedad por más tiempo.

El Tubo de Inflación: Único para el Balón Gástrico Spatz3

El tubo único de inflación retráctil permite a su médico hacer ajustes en el volumen del balón, mientras que permanece en el estómago. Estos ajustes de volumen incrementan sus probabilidades de alcanzar éxito con el balón.

Ventajas del Balón Intragástrico Ajustable Spatz3 sobre los Balones Intragástricos Ordinarios

Aprobado para un año de implantación – dos veces más que otros balones gástricos

Spatz se enorgullece en anunciar su aprobación por un año de implantación del globo intragástrico. Debido al riesgo de complicaciones, otros balones gástricos se limitan a 6 meses de uso. El balón Spatz3 es un balón único de moldeo por inyección de alta calidad. En nuestros estudios, el Spatz3 ha demostrado ser lo suficientemente seguro como para permanecer en el estómago durante 12 meses completos. Este éxito permitió a las autoridades reguladoras aprobar la extensión de la implantación del balón Spatz3 de 6 meses a un año.

Los ensayos clínicos han reportado una de pérdida de peso adicional de 7 a 12 kg después de los ajustes de volumen.1-4

Es importante ser consciente de que los primeros días con un balón intragástrico pueden ser incómodos. Necesitará superar situaciones desagradables y náuseas mientras su cuerpo se adapta al balón. En unos cuantos casos, a pesar de su verdadera determinación, algunos pacientes simplemente son incapaces de manejarlo. En lugar de abandonar la inversión del paciente en su programa de pérdida de peso, el médico puede realizar una simple endoscopia para eliminar algo de líquido del balón. Este ajuste permite que el tratamiento continúe. Nuestros estudios han informado de una mayor tolerancia del balón, sin embargo, la pérdida de peso continúa después de reducir el volumen del balón. Luego, cuando el cuerpo del paciente se haya habituado, se puede realizar otro procedimiento de endoscopia para aumentar el volumen del balón gástrico.

La capacidad de adaptación es una de las características que hacen que el Sistema de Balón Ajustable Spatz3 sea un claro sobresaliente en el creciente campo de los tratamientos de pérdida de peso no quirúrgicos.

Adaptabilidad

Como su nombre lo indica, el balón gástrico Spatz3 es ajustable en tamaño – incluso una vez que se ha colocado dentro de su estómago. Después de los primeros meses de pérdida de peso exitosa, su cuerpo se habituaba al balón y los balones intragástricos estándares comienzan a perder su eficacia. Efectivamente, estudios han demostrado que, con los balones gástricos de hoy en día, el 80% de la pérdida de peso se produce en los primeros tres meses.

Simplemente al retirar el balón gástrico con el tiempo no se aumenta el peso perdido de manera significativa Los médicos nos han dicho que les gustaría poder dar volumen al balón – a “esto le sumamos”, fomentar los mismos niveles de pérdida de peso en los próximos meses. El único Sistema de Balón Ajustable Spatz3 permite al médico realizar un sencillo procedimiento ambulatorio de 15 minutos para añadir fluido al balón en cualquier momento. Cada aumento de volumen produce un efecto fresco, facilitando una nueva pérdida de peso y aumentando sus posibilidades de éxito de pérdida de peso.

Más fácil de usar

El balón ajustable es más fácil de usar para los especialistas y, por lo tanto, más seguro para el paciente. El Sistema de Balón Ajustable Spatz3 tiene un facilitador de inserción único a fin de facilitar el procedimiento de inserción para los médicos, lo que resulta en un procedimiento más seguro para usted.

  1. Brooks J, Kowalczyk Z, Al Awadhi S, Al Falasi M, Mason J, Bene L, Machytka E, El Asala S, Puig-Divi V. First reports of the new Spatz 3 adjustable balloon system. UEG13-LB-5540
  2. Brooks J, Srivastava ED, Mathus-Vliegen EMH. Adjustable Intragastric Balloons: One-year results in 73 consecutive patients in the UK. OBSU-D-13-00254
  3. Machytka E, Brooks J.Adjustable intragastric balloons: a 12-month pilot trial in endoscopic weight loss management. Obes Surg. 2011 Oct; 21(10):1499-507.
  4. Lopez-Nava G, Gostout C, Nebreda J, Brooks J. A new adjustable intragastric balloon: the first patient experience in Spain. UEGW11-5345

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el balón intragástrico?

El balón rellenado con suero fisiológico ocupa cerca de un tercio de la cavidad estomacal, lo que disminuye la cantidad de comida que puede albergar el estómago. La presencia del balón también interfiere sobre la sensación de saciedad porque la comida permanece durante más tiempo en el estómago. Juntos, estos efectos provocan una disminución del apetito y una sensación de plenitud ingiriendo menos cantidad de comida.

¿Qué diferencias tiene el sistema BAS con respeto a otros balones intragástricos?

El BAS tiene una serie de ventajas clave. 1) Es Ajustable, hecho que significa que el balón es dinámico y que puede ser ajustado y personalizado según las necesidades específicas de cada paciente. 2) Está aprobado para una implantación de 1 año. Ningún otro balón dispone de alguna de estas ventajas. Dejar un balón más tiempo en el estómago sin que podamos aumentar o disminuir su volumen no asegura una mayor pérdida de peso. Un período de implantación mayor proporciona más tiempo para que el paciente pueda aprender y consolidar los nuevos hábitos de comportamiento y alimentación.

¿En qué consiste el proceso de colocación del balón Spatz?

Se hace a través de un proceso de endoscopia estándar con una ligera sedación. Si no se encuentra ninguna anomalía, se inserta en balón por vía oral en el estómago, todo bajo sedación. Una vez dentro del estómago, se rellena el balón con suero fisiológico a través de un pequeño tubo unido al dispositivo.

Las colocaciones del balón y los procedimientos de reajuste tienen una duración aproximada de 15-20 minutos. Después, los pacientes permanecen una hora en observación antes de poder ir a casa.

¿Para quién está indicado el tratamiento con balón intragástrico?

El balón intragástrico está diseñado para tratar la pérdida de peso en personas que presentan un sobrepeso de 10 kilos o más con un IMC >27. También está indicado para aquellas personas que no son candidatas a una cirugía de obesidad. El uso del balón puede ayudar, además, a perder peso antes de someterse a una cirugía, reduciendo así los riesgos asociados a ésta.

¿Durante cuánto tiempo puede permanecer el balón Spatz en el estómago?

En la actualidad, el balón Spatz puede permanecer alojado en el estómago por un periodo de 6 meses. No obstante, se están realizando estudios clínicos con implantaciones de un año de duración en Europa.
Tu medico te indicará por cuánto tiempo podrás llevar el balón en el estómago.

Además, mientras tengas el balón, el doctor te podrá prescribir medicamentos para reducir la acidez estomacal (lo que reducirá la posibilidad de una irritación estomacal y posibles daños en el balón).

¿Qué pasa si el balón gástrico sufre una deflación espontánea?

El diseño único del balón Spatz incluye un sistema de anclaje no quirúrgico que impediría que el balón migrase por el duodeno en el caso de deflación. Además, el balón deshinchado quedaría siempre al alcance del endoscopio para poder ser retirado sin necesidad de cirugía.

¿Cuánto peso puedo llegar a perder con el balón gástrico?

Es importante que entiendas que el balón intragástrico es una herramienta para ayudar a perder peso y siempre debe ir acompañada de una dieta, ejercicio y un programa de modificación de hábitos alimenticios. La cantidad de peso que pierdas y su mantenimiento dependerá de si sigues la dieta correctamente y tu adhesión al programa de cambio de estilo de vida. La media de pérdida de peso con los balones intragástricos es de 15 kilos durante un periodo de 6 meses.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del balón intragástrico?

Es bastante probable que la presencia del balón en el estómago provoque nauseas, vómitos o dolor abdominal de distintas intensidades durante los primeros días tras la colocación. Tu medico te prescribirá medicamentos para minimizar estos efectos, pero pueden persistir durante la primera semana.
Existe la posibilidad de que pierdas muy poco peso o nada mientras utilices el balón. Por supuesto, tu responsabilidad con la dieta y tus cambios de conducta determinarán el éxito del tratamiento.

También existe la posibilidad de padecer una descontrolada pérdida de peso que tenga consecuencias negativas sobre la salud. Asegúrate de hablar con tu medico acerca de esta posibilidad.

¿Sentiré el balón en mi estómago?

Sentirás cierto malestar durante los primeros días tras la colocación. Después, el balón intragástrico te proporcionará una constante sensación de saciedad

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme tras la colocación del balón?

Debes calcular al menos 3 días de reposo para recuperarte tras la colocación del balón. Tu reincorporación a tus actividades diarias dependerá de la rapidez de tu cuerpo para adaptarse al balón.

¿El procedimiento del balón intragástrico requiere visitar con frecuencia al doctor tras la colocación?

El programa de seguimiento es muy importante para garantizar la eficacia del balón, así como el cambiar de hábitos. Deberás visitarte con tu medico, dietista o nutricionista al menos una vez al mes mientras lleves el balón. Durante este periodo tu progreso será evaluado y deberás además adoptar nuevos hábitos nutricionales que, combinados con el ejercicio físico, te permitirán mantener los resultados obtenidos en un futuro.

¿Cada cuánto se tundra que ajustar el volumen de mi balón?

Es posible incrementar el volumen del balón cuando sientas que el balón está perdiendo su efecto (vuelvas a tener apetito) o cuando la pérdida de peso se estanque. El efecto del balón intragástrico disminuye tras los 2 o 3 meses de su colocación, por lo tanto, es cuando deberías esperar el primer reajuste. Se puede reajustar todas las veces que sea necesario mediante una simple endoscopia.

El volumen del balón también puede disminuirse en casos de intolerancia.

¿Cómo se extrae el balón?

El balón Spatz se extrae de la misma forma que se coloca, vía oral y mediante una sencilla endoscopia que, para tu comodidad, se realiza bajo una ligera sedación.

El balón puede deshincharse utilizando el tubo de inflado o pinchando utilizando una aguja catéter. Cuando el dispositivo está deshinchado, simplemente agarrando el cierre azul se extrae el balón entero.

¿Llevar el balón intragástrico limitará mis actividades?

Durante la primera semana tras su colocación, es aconsejable que no realices sobreesfuerzos. Cuando tu cuerpo se haya acostumbrado al balón podras continuar con tus actividades habituales. Empezar a practicar ejercicio de forma regular está muy recomendado y mejorará los resultados.

¿Podré beber alcohol?

Están permitidas pequeñas cantidades de alcohol.

¿Podré comer lo que quiera? ¿Existen algunas restricciones de alimentos?

No deberías comer tanto como estabas acostumbrado. Además, los alientos poco saludables o los dulces, no te sentarán bien. Comer excesivamente mientras se lleva el balón en el estómago puede resultar peligroso.

Información básica tomada de: http://www.spatzmedical.com/es/index.html

Nuestro equipo

Dra. Sarith Ileana Jalil Pérez

psiquiatra y psicoterapeuta

 

Dr. Gustavo Millán

Anestesiólogo

 

Dr. Oscar Salas

Cardiólogo

 

Dr. Arnoldo Cavazos

Medicina Interna y Neumología

 

Dra. Elda Maltos Tamez

Anestesióloga

 

Dr. Ruben Aguirre Gutierrez

Medicina Interna y Gastroenterología

 

Lic. Naomi Peña López

Nutrióloga

 

Anabely López Rodriguez

Coordinación de Pacientes

 

Alondra Montalvo Sánchez

Asistente administrativo

 

Inglés