BYPASS GÁSTRICO EN ``Y`` DE ROUX POR LAPAROSCOPÍA (RNY)

Bypass Gástrico en “Y” (RNY), es también conocida como la cirugía de “oro” del tratamiento de la obesidad, ya que nos permite contar con muchos mecanismos que facilitan el alcanzar nuestro peso ideal.

Consiste en elaborar un pequeño reservorio gástrico de 40-50 ml. (pouch), después se realiza un división del intestino a 100 cm. de su origen y la porción más lejana se une a este reservorio formando el puente (asa alimentaria “Y” Roux) para el paso de los alimentos directamente al intestino, además el resto del intestino se vuelve a unir al intestino formando el asa biliopancreática (que lleva los jugos digestivos) que se van a mezclar de una forma más lejana con la comida y de este modo empezar la digestión y absorción, de tal modo que sólo se absorbe el 60% de las calorías que ingerimos.

Además de disminuir la cantidad de alimento, y la absorción de las calorías, al formar el pouch gástrico, se disminuye en más de 95% la producción de una de las principales hormonas del hambre, la ghrelina, permitiendo esto que además de los beneficios mencionados NO tengamos hambre!!

Por esto se vuelve la cirugía más eficaz para perder peso, además que el comer azucares o grasas pueden hacernos sentir incómodos y esto ayuda modificar su ingesta y disminuirlos considerablemente de la dieta.

Y es una cirugía metabólica permitiendo al paciente diabético en más del 90-95% de los casos (pacientes con menos de 10 años de evolución con DM) entrar en remisión de su enfermedad, es decir tener cifras normales de azúcar en sangre sin necesidad de tomar medicamentos, alcanzando esto a los 4-7 días después de la cirugía.

Aún y cuando es una de las cirugías más efectivas para el tratamiento de la obesidad el Dr. García podrá orientarte acerca de cual es la mejor opción para tu tratamiento acorde a tus necesidades.

El Bypass Gástrico es una extraordinaria herramienta para el combatir la obesidad pero necesitamos estar comprometidos a seguir las indicaciones del equipo al pie de la letra, continuar con la modificación de nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios, evitar sabotearnos (alcohol, refrescos, alimentos hipercalóricos, etc.), realizar ejercicio y sobre todo estar en constante Comunicación con el Dr. García, el cual en todo momento estará para apoyarte.

Nuestro equipo

Dra. Sarith Ileana Jalil Pérez

psiquiatra y psicoterapeuta

 

Dr. Gustavo Millán

Anestesiólogo

 

Dr. Oscar Salas

Cardiólogo

 

Dr. Arnoldo Cavazos

Medicina Interna y Neumología

 

Dra. Elda Maltos Tamez

Anestesióloga

 

Dr. Ruben Aguirre Gutierrez

Medicina Interna y Gastroenterología

 

Lic. Naomi Peña López

Nutrióloga

 

Anabely López Rodriguez

Coordinación de Pacientes

 

Alondra Montalvo Sánchez

Asistente administrativo

 

Inglés Chino simplificado