CIRUGÍA METABÓLICA

Es el procedimiento quirúrgico que realizando modificaciones a la anatomía gastrointestinal brinda múltiples beneficios en el control y remisión de enfermedades metabólicas principalmente Diabetes, sin decir con eso que Cure la enfermedad ya que la Diabetes es una enfermedad que no se cura, pero que si puede entrar en remisión y con ello detener el daño progresivo al organismo.

Esto significa que si logramos detener la enfermedad por 10-15 o 20 años son 10-15 o 20 años que no producirá daño en mi organismo y por ende llegar a las etapas más serias de la enfermedad como el daño renal, a la retina, corazón hígado etc.

La cirugía metabólica comprende un programa especializado cuyo enfoque o definición corresponde al grupo de cirugías gastrointestinales que tienen la intención de tratar Diabetes y las disfunciones metabólicas. (entre ellas la obesidad)

De tal modo que la aplicación de este tipo de cirugías va más allá del índice de masa corporal, basándose su aplicación en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 principalmente, así como dislipidemias, hipertensión entre otras patologías metabólicas, que cuando son de difícil control la opción del manejo quirúrgico cobra mayor importancia.

Siendo los principales objetivos:

  1. Remisión de Diabetes, es decir que podamos suspender los medicamentos para tratar la diabetes y las cifras de glucosa estén normales, como si “durmiera” la enfermedad
  2. En aquellos pacientes que no se alcanza la remisión (diabetes de larga duración) se logra tener un mejor control de la enfermedad con menor dosis de medicamentos.

Porque el paciente con SM tiene el doble de riesgo de presentar infartos, enfermedad cerebro vascular, enfermedad renal; siendo incluso la disminución de ciertos tipos de cáncer alcanzada como el cáncer de próstata, pulmón, útero y mama entre otros.

Al realizar el cambio en la anatomía gastrointestinal como en un Bypass, se alcanza mejoría en los niveles de hormonas reguladoras de la glucosa, se mejora/elimina la resistencia a la insulina y se reduce el hambre. Adicionalmente el cuerpo produce más insulina la cual a si vez es mas efectiva para alcanzar el control de la glucosa.

En grupos con experiencia la tasa de complicaciones de la cirugía es muy baja, siendo mejor al 0.3% de complicaciones, todo esto basado en la preparación preoperatoria y en la selección adecuada de los pacientes, así como la utilización de los mejores materiales para desarrollar los procedimientos, en nuestro grupo el Dr. García Flores cuenta con la denominación por la Surgical Review Corporation de Master Surgeon in Bariatric and Metabolic Surgery; logrando dicho reconocimiento al demostrar los protocolos de seguridad y los resultados a corto mediano y largo plazo de sus pacientes a un órgano rector externo a nuestro grupo que nos permite tener evaluación por nuestros pares.

No, aunque en esencia son muy similares, existen diferencias significativas, ya que en el Bypass metabólico del paciente sin obesidad no se busca a pérdida de peso, por lo que el estómago que recibe la comida se deja de mayor volumen, con una unión entre estómago e intestino más amplia (nos permite comer más cantidad) y con una longitud del intestino más corta que nos permite absorber mayor número de calorías pero que nos deja mantener el beneficio de la exclusión duodenal (que la comida ya no pase por el duodeno –primera parte del intestino delgado) que tiene un papel fundamental en el control de la diabetes.

En el paciente con obesidad se desarrolla un Bypass que nos permite además del control metabólico alcanzar el control del peso con la finalidad de mantener resultados a largo plazo.

Alcanzar un control glicémico en aprox un 80-90% de los pacientes en un lapso de 7días a 3 meses; es decir que en este lapso de tiempo podré dejar los medicamentos y/o se irán disminuyendo de forma gradual conforme se alcanzan los beneficios metabólicos de la cirugía.

Siendo este porcentaje en pacientes sin obesidad; en aquellos pacientes que adicionalmente padecen obesidad la tasa de remisión es mayor llegando incluso al 95%.

Desafortunadamente para alcanzar los objetivos metabólicos dependemos que el cuerpo siga produciendo insulina, en el paciente con diabetes tipo 1, esta se debe a que el cuerpo ya no tiene células B que producen insulina, por lo que en este tipo de pacientes están fuera de la opción de tratamiento quirúrgico; solo en el caso de aquellos pacientes con Diabetes tipo 1 y obesidad puede ser una opción para tratar la obesidad y con ello mejorar el control de la enfermedad sin embargo nunca se podrá dejar la insulina ya que el cuerpo no la produce.

En junio de 2016 se llevo a cabo el Diabetes Surgery Summit, donde un grupo de especialistas principalmente NO cirujanos discutieron el tema de la cirugía metabólica, llegando a las siguientes conclusiones

  1. El rol del tracto gastrointestinal en el desarrollo y el potencial control de la enfermedad (cirugía bypass)
  2. Múltiples estudios de investigación de todo el mundo demostraron los beneficios en control glicémico y de los aspectos metabólicos después de la cirugía.
  3. Siendo la cirugía recomendada en aquellos pacientes con Diabetes y un IMC mayor a 35 kg/m2 o bien en aquellos pacientes con IMC de 30 kg/m2 y Diabetes de difícil control
  4. Se hace la aclaración en este consenso que en pacientes de Asia se debe reducir el IMC en 2.5 kg/m2 por el mayor riesgo y comorbilidad de la enfermedad acorde a la raza del paciente, es decir que a partir de un IMC de 27 se puede considerar la opción de la cirugía en pacientes de ascendencia asiática.

De tal modo que la Cirugía Metabólica es una realidad que puede ayudarnos a disminuir los riesgos de la diabetes mellitus al permitir alcanzar el control metabólico de una manera más efectiva en el corto mediano y largo plazo; pero es de suma importancia apegarse a los protocolos de seguridad establecidos por nuestro grupo multidisciplinario para alcanzar estos beneficios con la tasa de complicaciones más baja posible.

Te invitamos a conocernos, y podrás saber por que somos la mejor elección para recuperar tu salud metabólica, al contar con el mejor equipo, los estándares de calidad y seguridad más altos, ya que para nosotros nuestros pacientes son nuestra familia!

Nuestro equipo

Dra. Sarith Ileana Jalil Pérez

psiquiatra y psicoterapeuta

 

Dr. Gustavo Millán

Anestesiólogo

 

Dr. Oscar Salas

Cardiólogo

 

Dr. Arnoldo Cavazos

Medicina Interna y Neumología

 

Dra. Elda Maltos Tamez

Anestesióloga

 

Dr. Ruben Aguirre Gutierrez

Medicina Interna y Gastroenterología

 

Anabely López Rodriguez

Coordinación de Pacientes

 

Inglés Chino simplificado